Sesión 3: Educar en verde. Los retos de la ecología en la educación del siglo XXI

Si ves el iceberg, tienes que cambiar de rumbo

Fecha: 12 de Marzo 2016
Hora: De 10:30 a 14:00. Talleres: de 15:00 a 18:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica

3ª Sesión (12 marzo 2016)

Conversación 3.1: Fernando Cembranos

Conversación 3.2: FUHEM Ecosocial

Taller 3.3: Monta un huerto en tu centro 

“Si ves el iceberg, tienes que cambiar de rumbo”, la película ‘Titanic’ dejó algunas metáforas que podemos relacionar con el cambio climático y el medio ambiente. Con el último tema que se oyó cuando se hundió el transatlántico británico ha dado comienzo la tercera sesión de Escuela de Educación Disruptiva. Un primer detonante que nos ha introducido en la temática de este evento: Educar en verde.

El mundo de la educación no puede permanecer impasible a la realidad social que nos rodea. Para ello debemos empezar por tomar conciencia de nuestros comportamientos, para después poder visibilizar y tomar medidas. El segundo detonante ha dado la oportunidad de pararse a pensar en aquellas “pequeñas malas acciones” de nuestro día a día. Fernando Cembranos, Víctor Manuel Rodríguez y Marta González nos han abierto los ojos ante una realidad que no puede pasar desapercibida en las aulas.

Conversación 3.1 Fernando Cembranos

En un momento histórico en el que nos rodean diferentes crisis (crisis energéticas, climáticas, de biodiversidad) que nos han conducido a la profunda crisis económica que experimentamos en la actualidad, el mundo de la educación no puede permanecer impasible a la realidad social que nos rodea. Fernando Cembranos, experto en procesos de decrecimiento, ha participado en esta tercera sesión de la EED2016 para explicarnos cómo es posible abordar este tema desde la cotidianidad y, muy especialmente, desde la cotidianidad de los contextos educativos.

“En los últimos 25 años, se han extinguido el 35% de las especies animales»

Para llegar a ello, Cembrano nos ha puesto en situación haciendo un ejercicio de reflexión sobre el cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la sostenibilidad de la naturaleza: “En los últimos 25 años, se han extinguido el 35% de las especies animales”. Respecto a la relación de estos problemas y los centros educativos, Fernando Cembranos ha destacado que “ los intereses capitalistas nos llevan a la crisis internacional de cuidados y la escuela mira para otro lado”.

En este ejercicio de reflexión y concienciación, Cembranos ha mostrado a los asistentes el currículum antiecológico que esconden los libros de texto escolares, a través de la lectura de algunos fragmentos que hablaban de ecología y globalización. «La pasión por la tecnología ha secuestrado la necesidad por la ecología», ha añadido Fernando Cembranos, quien ha propuesto la realización de asambleas en todos los ciclos formativos.

Conversación 3.2 FUHEM Ecosocial

¿Cómo abordar la ecología desde la realidad de la educación formal de una red de centros? FUHEM Ecosocial es la rama de los centros educativos de la Fundación Hogar del Empleado que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural y lleva a la práctica (y al currículum) conceptos relacionados con la sostenibilidad, la salud y los procesos de decrecimiento.

En esta segunda charla, Víctor Rodríguez, director de FUHEM, y Marta González, profesora, nos han dado las claves para llevar la ecología al aula. ”Abordar cuestiones ecosociales en la escuela es un imperativo ético”, ha destacado Rodríguez. Tomar conciencia, visibilizar y llevar a cabo son los otros pasos que han destacado para educar en verde.

“La escuela debe tener claro qué enseña, para qué lo enseña y cómo”. Para facilitar esto, Víctor Rodríguez propone “dejar de usar libros de texto e iniciar un proceso educativo de proyectos” ya que es un primer paso para realizar un espacio democrático.

Por su parte, Marta Rodríguez nos ha mostrado cómo aterrizan los contenidos ecosociales en el aula. Una forma que nos ha compartido es, por ejemplo, visibilizando los procesos de producción de una bicicleta. Rodríguez también ha recomendado utilizar la metodología de grupos interactivos en el aula.

Taller: Monta un huerto en tu centro

Francisco Luis Moreno de la Red de Huertos Escolares de Leganés nos ha explicado los pasos a dar para pensar qué espacios de nuestro centro podemos utilizar para trabajar la ecología de forma práctica y conectarla con el currículum desde el aprender haciendo.

Inscripciones

El lugar donde se celebrarán las sesiones será el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, con el aforo estará limitado a 175 personas, de 10:30h a 14:00h. El horario de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10:00h. Para asistir a la conferencia, reserva tu entrada pinchando aquí.

Los talleres también son gratuitos y se realizarán los mismos sábados por la tarde de 15:00 a 18:00h en las aulas del Espacio Fundación Telefónica, y su aforo está limitado a 30 personas. Inscribirse en:educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

Fundación Telefónica entregará certificados de asistencia tanto de cada sesión y / o taller por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma.

Ponentes

Fernando Cembranos es licenciado en Psicología y Sociología, experto entre otros temas en dinámicas de grupo, organizaciones y en proyectos de intervención social. Realiza trabajos de asesoramiento al desarrollo personal y psicología clínica. Es miembro de la cooperativa IC Iniciativas. Es autor y coautor de varios libros, entre ellos “Cambiar las gafas para mirar el mundo”, “Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo”, “La animación socio-cultural, una propuesta metodológica”, “Ecología y Educación”, “La soledad”, “Guía para realizar asambleas”. Ha publicado artículos en revistas de distintos ámbitos profesionales y sociales, entre ellos destaca “La dimensión social de la creatividad”, “Televisión, interacciones sociales y poder”, “Pérdidas que hacen crecer el PIB”, “Consumo, publicidad y defensas”, “Bienestar, ecología y participación social” “Reacciones psicológicas ante el colapso”. Ha colaborado con universidades y entidades formativas junto con otras muchas instituciones públicas y sociales. Participa en el movimiento ecologista.

Víctor Manuel Rodríguez Muñoz. Licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Asesor en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial y Jefe de Servicio de Necesidades Educativas Especiales en el Centro de Desarrollo Curricular del MEC y profesor asociado en las universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Pontificia de Comillas. Como funcionario del cuerpo de Secundaria, ha sido orientador en diversos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. En los últimos años ha sido Director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS). En la actualidad es el Director del Área Educativa de FUHEM. Sus líneas de trabajo son el diseño y desarrollo del Currículo, la orientación y la tutoría, la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales y la convivencia en centros educativos. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos y colaborado en monografías. Ha participado en numerosos cursos de formación, congresos, jornadas y seminarios, nacionales e internacionales, en los que ha presentado su trabajo o sus experiencias de investigación.

Marta González Reyes. Profesora de Formación Básica en F.P.B (Formación Profesional Básica) y de Formación y Orientación Laboral en C.F.G.M. (Ciclos Formativos de Grado Medio) en C.E.M. Hipatia (FUHEM).

Francisco Luis Moreno Moreno lleva trabajando 28 años en el Ayuntamiento de Leganés, en la concejalía de Educación llevando el área de Educación Ambiental desde el departamento de Apoyo a la Escuela. Como programas destacados es el responsable de “la red de ecoescuelas” de Leganés y de “la red de huertos escolares” del municipio. Ha organizado múltiples talleres didácticos sobre energías alternativas en los coles del municipio, visitas a parques, exposiciones sobre medioambiente etc. Maestro de formación, desde siempre ha estado vinculado a grupos ecologistas y colectivos en defensa del medio natural. Persona entusiasta y con vocación intenta siempre impregnar su trabajo de practicidad y de sentimiento convencido que el aprendizaje se produce mejor desde el corazón que desde el cerebro.

Sesión 3: Educar en verde. Los retos de la ecología en la educación del siglo XXI
Sesión 3: Educar en verde. Los retos de la ecología en la educación del siglo XXI